sábado, 6 de noviembre de 2010

LOS HÉCTORES

Los Héctores
[Conviene que las palabras que tienen errores estén, o sean escritas en el pizarrón.] Ésta historia es de vivos y muertos, sucede en un panteón y tiene que ver con errores que se cometen al escribir. ¿Se lo pueden imaginar?
La muerta de peor carácter en el cementerio era Ana Maidana de Quintana. Había sido maestra y directora de escuela. Al cementerio había llegado hacía un mes y los problemas comenzaron ese día.
Tras un paseo por las tumbas, Ana se puso a gritar. Su enojo se debía a una leyenda que vio en una placa de bronce:
¡José te fuistes, pero sigues vivo en nuestros corasones!
-“¿Fuistesss? -dijo Ana, exagerando la ese- “¿corasssones?”.
A pocos metros otra leyenda llamó su atención:
Cristina: te recuerdan tu esposo, higos y nietos.
-¿Higos? ¿Los higos recuerdan a Cristina? –dijo Ana, enojada.
Lo que terminó de ponerla frenética fue su propia tumba en la que una placa decía:
En memoria de Ana de Quintana, que nos encendió todo lo que savemos. Sus ex alunos que tanto la lioran.
-¡Ahhhh! -fue el grito de Ana, que les puso los pelos de punta a los muertos y vivos de diez kilómetros a la redonda.
Eran las siete de la mañana. En ese momento el encargado del cementerio, Héctor Funes, tomaba té con el sepulturero, Héctor Pozos, y el vendedor de flores, Héctor Clavel.
-Un muerto ha entrado en cólera -anunció sombrío Héctor Funes quien, como encargado del cementerio, sabía todo lo que se puede saber sobre los muertos.
Héctor Pozos se puso pálido.
Héctor Clavel saltó a su bicicleta y no dejó de pedalear hasta llegar a su casa.
Mucho se habló sobre la desagradable sensación experimentada por todos en la ciudad, pero mucho más se dijo en los días siguientes, cuando comenzaron a registrarse extraños sucesos...
Un quinto grado fue perseguido por un libro de gramática. A una niña le apareció en la panza la leyenda: Las palabras terminadas en aba se escriben con b. Un señor en cuya casa había un cartel que decía: Electrisidad, fue perseguido por una plancha que trató de quemarle las nalgas.
Leemos mejor día a día
Sexto grado
La ciudad estaba bajo los efectos del pánico. Nadie entendía a qué se debían los ataques paranormales.
Los únicos que tenían un plan eran los Héctores.
Héctor Funes, Héctor Pozos y Héctor Clavel estaban preocupados porque ya casi nadie visitaba el cementerio.
Un día los Héctores compraron pinceles, pinturas y una edición usada de Dudas y errores frecuentes del idioma castellano. Durante una jornada se dedicaron a corregir los errores en las lápidas y una noche, sin que nadie los viera, acarrearon baldes y una escalera por toda la ciudad hasta corregir todos los carteles con errores.
Al principio la gente observó con extrañeza las correcciones, pero reaccionó con más temor cuando una maestra dijo:
-¡Es el fantasma de Ana Maidana de Quintana! Sólo ella podría hacer algo así.
Los tres Héctores juraron que nunca contarían la verdad.
Ana volvió a la tumba y se quedó tranquila. Con el tiempo la gente volvió a visitar el cementerio.
Pero para los Héctores las cosas ya no volvieron a ser como antes: cada vez que veían un error no podían dejar de corregirlo.
¿Y si quisiéramos corregir lo que está mal escrito en la calle? Tengan un cuaderno a la mano y vayan anotando lo que encuentren.

Ricardo Mariño, “Los héctores” en El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio. México, SEP- Atlántida, 2006.

63 comentarios:

  1. !Hola muchachos¡
    Estoy haciendo una prueba para los comentarios de esta lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saves cuanto dura la jornada de este parrafo?

      Durante una jornada se dedicaron a corregir los errores en las lápidas y una noche, sin que nadie los viera, acarrearon baldes y una escalera por toda la ciudad hasta corregir todos los carteles con errores.

      gracias

      Eliminar
    2. Creo que se refiere a un día de trabajo.

      Saludos

      Eliminar
    3. estoi asiendo un trabajo para la escuela . Me pueden desir a que párrafo pertenese esta frase? : "mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

      gracias

      Eliminar
    4. no pos wao pendejo

      Eliminar
    5. ayudenmen tengo que buscar los errores correctamente

      Eliminar
  2. Estoy haciendo pruebas de comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Dijo:
    profesor a mi se me iso muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Daniel Dijo:
    profesor deberia poner mas lecturas

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que se te haya hecho interesante Daniel y voy a seguir tu sugerencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Daniel Dijo:
    ok profesor gracias:)

    ResponderEliminar
  7. Daniel Dijo:
    profesor que le pongo para poner la lectura de nuestra calle tiene un problema

    ResponderEliminar
  8. esta historia esta en un libro de antologías y tengo que aser una obra de teatro con mis conpañeros esta es toda la historia completa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Está completa. Pero se escribe HACER no aser... desde aquí cre que hace falta que Ada Maidane regrese a darte clases.

      Eliminar
    2. Cuál fue el conflicto

      Eliminar
  9. ¿no tiene un guion de teatro lo ocupo?

    ResponderEliminar
  10. para que edad esta recomendado este cuento? y maso menos que clase de recomendación me darían??

    ResponderEliminar
  11. podrian pasarme alguna página que este resumido este lindo cuento de Ricardoo!
    Besoss.

    ResponderEliminar
  12. Mui lindo , justamente estamos trabajando con eso en la escuela , me encanta este cuento , alguien save cuanto es una jornada , de este cuento porfavor contesten rapido , Gracias c:

    ResponderEliminar
  13. Alguien save cuanto es la jornada de este parrafo ?

    Durante una jornada se dedicaron a corregir los errores en las lápidas y una noche, sin que nadie los viera, acarrearon baldes y una escalera por toda la ciudad hasta corregir todos los carteles con errores.

    Porfavor me pueden desir ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. estoi asiendo un trabajo para la escuela . Me pueden desir a que párrafo pertenese esta frase? : "mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

    gracias

    ResponderEliminar
  15. tengo doce años y nos dijeron q lo leamos y yo no entiendo un pedo me lo pueded explicar porfaaaa

    ResponderEliminar
  16. lo importante de la lectura es comprenderla. Trata de que debemos escribir los mas correcto posible.

    ResponderEliminar
  17. me gusto el cuentoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  18. lo importante de la lectura es comprenderla. Trata de que debemos escribir los mas correcto posible

    ResponderEliminar
  19. nada mas lo lei por la aburrida tarea

    ResponderEliminar
  20. no me deja comentarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr >:/

    ResponderEliminar
  21. ahora si jejej che anónimo a mi también me lo dieron de tarea y también tengo 12 años jjeje en serio jejeje :)

    ResponderEliminar
  22. eeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssttttttttttttttttttttttttoooooooooooooooooooyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy aaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidddddddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaa no voy a hacer un carajo de la tarea que me pongan un 1 y ya fue (perdón por esa palabra jejej) mejor me pongo a escuchar musica jeje(con la compu del cole jejej)vay..............

    ResponderEliminar
  23. esta cosa es una m***** escribí algo re interesante y cuando puse publicar se borro todo caraj* la p*** madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...........
    lo peor de todo es que mate escribiendo lo yo me voy de acá caraj*

    ResponderEliminar
  24. esta cosa es una m***** escribí algo re interesante y cuando puse publicar se borro todo caraj* la p*** madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...........
    lo peor de todo es que mate escribiendo lo yo me voy de acá caraj*

    ResponderEliminar
  25. tengo tarea para la esc me podrian decir como hacer una nueva version de este cuento pero en forma de poema xf

    ResponderEliminar
  26. a mis ESTUDIANTES les encanto

    ResponderEliminar
  27. YO QUIERO EL RESUMEN

    ResponderEliminar
  28. Que hecho pertenece al genero fantastico

    ResponderEliminar
  29. mi canal de youtube se llama sagaz307 suscribansee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi canal se llama la concha de tu madre pedazo de puto

      Eliminar
    2. le voy a decir a la profe MMMAAAAARRTTTINN

      Eliminar
    3. ¿por que el cuento se llama "Los Héctores"

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ese profe fue martin

    ResponderEliminar
  32. ultimo comentario tengo corona virus aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  33. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  34. hola pelotudos soy el corona virus

    ResponderEliminar
  35. ASKUDHAKXJNKZXJCANKWDUXFHNXIJNCLISUXHDNMlijsxamc

    ResponderEliminar
  36. EL QUE ESCRIBIO EL CORONA VIRUS ES JUAN Y EL OTRO ES MARTIN

    ResponderEliminar
  37. fuera coroooooooooooooooooooooooooooooooooonaaaaaaaaaaaa virus aaaaaaaa
    aaaaaa

    ResponderEliminar
  38. ultimo comentario mi mama me quiere pegar y tengo que apagalankajdnksjdfnkamdnfaksdnf kasjdnfak j

    ResponderEliminar
  39. tengoooo el corona virus haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  40. https://www.youtube.com/channel/UCNzLFP0vzO4o3wIHFaVTasQ?view_as=subscriber

    ResponderEliminar
  41. me pajeo con mi mama soy juan

    ResponderEliminar
  42. hola necesito responder sobre este cuento que recurso del humor se puede observar en el texto repeticion inversion equivoco sarcasmo hiperbole extrañamiento sin sentido absurdo doble sentido ironia esos ejemplos me dieron ayuda por fabor

    ResponderEliminar
  43. Cuál es el conflicto que se plantea en el nudo del relato?

    ResponderEliminar
  44. Cuál sería la secuencia narrativa de los hechos en este cuento?

    ResponderEliminar